Con retraso imperdonable colgamos una reseña aparecida en La Voz de Asturias sobre la presentación del libro Armensallé del tejido y la escritura de Inés Illán Calderón.

Se puede disfrutar aquí, pero la transcribimos también a continuación:

Palabras libres o entretejidas

Regina Buitrago

Tenía que pasar un examen de un sueño de la memoria” explicaba la profesora de Filología Latina de la Universidad de Oviedo, Inés Illán Calderón, en la presentación de su libro Armensallé del tejido y la escritura. Manifiesto fenicio . La cita, el viernes a última hora, en el Aula Magna del Edificio Histórico. Gran éxito de convocatoria y de asistencia, con numerosos representantes de la cultura asturiana y, de la política como el consejero José Luis Iglesias Riopedre, de la Universidad: el exrector Teodoro López Cuesta, la catedrática Josefina Martínez, el profesor y amigo José Luis García Martín, el decano de Geografía e Historia Octavio Montserrat, la profesoras Lola Mateos, Consuelo Taurá y Asunción García-Prendes, el profesor jubilado José Luis Atienza y el exvicerrector Miguel Angel Comendador por citar algunos.

Por parte de Tribuna Ciudadana, entidad de la que Illán fue directiva, su presidente Alfonso Toribio Gutiérrez, su secretario Javier Gámez, el músico Isaac Turienzo y Lola Lucio. También asistieron algunos de sus alumnos, como Lucía Vega, Valentín González y Olaya Fernández; en los bancos del Aula, los poetas y escritores Javier Almuzara y Ana Vega y la amiga, entre muchas, de la autora, Carmen Urrutia, entre otros asistentes.

A la llegada al evento, los moteros se manifestaban en la esquina de la Escandalera contra la Ley de Montes y en la capilla de la Universidad se celebraba una boda con pétalos, confeti y coches antiguos. El patio estaba animadísimo. La directora del Area de Actividades Culturales, Marta P. Toral fue la encargada de conducir el acto en el que también intervino el editor de Universos y escritor, José Angel Gayol. La glosa, crítica, descripción, repaso, extracción de párrafos, comentario de texto y demostración de haberse leído el libro, corrió a cargo de Pedro de Silva.

Los barrenos espaciados de la manifestación, el sonido del carillón de la Caja de Ahorros y las toses y crujidos de las bancadas del aula indicaban que la presentación-crítica literaria se estaba alargando demasiado. No procede que la intervención del glosador-a supere en tiempo a la del autor-a. Ultimamente estoy asistiendo a varios eventos de este tipo en el que la figura que precede al protagonista, se excede en despliegues apabullantes de verborrea. Armensallé significa, en romaní: libro libre . El editor lo definió, cariñosamente, como “auténtica gamberrada intelectual”. Una mezcla sorprendente de texto y fotografía realizada por la estupenda maquetadora Marina Lobo. En él, la autora, con la que comparto apellido, hace coincidir a la Alicia de Lewis Carrol, con la Celia de Elena Fortún, la Letizia princesa y a la gitana Aciscla. “Como roja española”, bautizó De Silva, “este libro es la travesura que siempre quiso hacer”. En su obra, Illán quiso conectar el tejido (tela) con la escritura. Según afirmó, es “un libro hecho a conciencia”. Por mi parte, yo sólo me atrevo a recomendarlo vivamente.