Gracías al gestor del blog de cultura literaria Grafosfera por la referencia a nuestro querido “Armensallé del tejido y la escritura”, un libro de éxito de público y crítica como suele decirse. Aquí va el enlace, y a continuación el comentario:

Inés Illán Calderón

Armensallé del tejido y la escritura. Manifiesto fenicio

 

Mieres: Universos, 2009, 304 págs. 25€

Armensallé es un término romaní que significa «libro». Inés Illán, profesora de Lenguas Clásicas en la Universidad de Oviedo, ha escrito este curioso ensayo en el que asocia texto-escritura-tejido en un juego de metáforas vivas. En él se sugiere que el tejido podría ser el arte «antecessor» de la escritura, la pre-condición de ésta, su pre-texto, y propone una nueva reconstrucción de la historia de las artes en la que se entrecrucen las de la escritura, la lectura y el tejido. También propone crear nuevos espacios de sociabilidad para tejer y destejer redes que pongan en interacción las artes. Un ingenioso y culto estudio para repensar una nueva teoría del texto. Este armensallé (que significa «libre») pretende invitar al lector común y a las autoridades políticas, a pensar en la posibilidad de que en las ciudades se cree un espacio público, un lugar físico para la reconstrucción colectiva de la historia de la lectura, la escritura y el tejido. En los tiempos de la Información, el Conocimiento, la Innovación tecnológica, se requiere una modificación general de los hábitos político-culturales. Para ello es necesario habilitar nuevos espacios de sociabilidad, otras instituciones culturales, otras metáforas y otros modelos de aprendizaje: tejer y destejer con muchas agujas al mismo tiempo, leer y escribir del revés o al bies lo ya sabido, alterar la arbitraria división del trabajo de la inteligencia (Ciencias, Letras, Artes), así como los esquemas académicos y empresariales de investigación.

Inés Illán Calderón es Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Madrid. En 1981 obtuvo el título de Doctora, con una Tesis titulada Aspectos del vocabulario político en los Anales de Tácito. Actualmente es profesora de Lenguas Clásicas en la Universidad de Oviedo.