En La Nueva España se publicó una nota de prensa de la presentación de Cerrar los ojos para verte en Noreña, presentación multitudinaria donde las haya… Aquí va:

Olay presenta en Noreña su poemario, «que busca que el lector se reconozca»

El joven noreñense logró el premio «Asturias Joven de Poesía 2010» con «Cerrar los ojos para verte», «fruto de seis años de lectura y escritura»

NOREÑA, M. NOVAL MORO El hotel Cristina de Noreña acogió ayer la presentación de «Cerrar los ojos para verte», el poemario con el que el joven noreñense Rodrigo Olay (1989) conquistó el premio «Asturias Joven de Poesía 2010». Una presentación en la que el poeta estuvo flanqueado por los colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA, el periodista Christian Franco Torre y Juan José Iglesias, así como por Jose Ángel Gayol, el editor del libro. Iglesias y Franco, que conocen a Rodrigo Olay desde que era niño, esbozaron la trayectoria del joven. Sus primeros textos para las clases de Covadonga Molero, los tempranos reconocimientos a su obra adolescente y sus colaboraciones en alguna revista local fueron recapituladas por sus paisanos.

Por su parte, José Ángel Gayol, quien, además de editar «Cerrar los ojos para verte», también fue galardonado en 2010 por la Consejería de Cultura y Turismo, en su caso por el texto teatral «Ensin noticies del fin del mundu», se centró en el volumen objeto de la presentación, un fresco y vigoroso poemario con referencias a Machado, Borges, Quevedo y Ángel González, entre otros. Finalmente, Rodrigo Olay hizo una lectura comentada de algunos de los poemas del libro.

«Este libro es fruto de seis años de lectura y escritura, porque ambas actividades están estrechamente vinculadas», apuntó Olay, antes del inicio del acto. «Es un poemario que busca ser inteligible, libresco y que el lector se reconozca porque recoge las preocupaciones esenciales de la tradición poética española, que también son las de nuestros días», añadió el autor, quien definió su obra como «el libro de un lector, en el que está representada, de alguna manera, la poesía que a mí más me gusta».

Fiel a esta premisa, Olay recoge en su poemario muestras de poesía epitáfica, en la línea de la «Antología palatina», epigramas marcialescos, haikus en la línea orientalizante, sonetos de tradición italo-española e, incluso, algún poema «freak» como «El manco», que destaca las similitudes entre dos de los más afamados mancos de la historia: Cervantes y Luke Skywalker («La guerra de las galaxias»).

El presentador, Christian Franco, destacó, asimismo, el apartado que cierra el volumen, «Appendix Probi: El mapa del tesoro», juego literario que recoge los supuestos poemas de un desconocido rapsoda latino, Gaius Brutus Olius, traducidos por un supuesto estudioso galés llamado Roderick O’Lay”.